miércoles, 19 de septiembre de 2012

HACKER EN ACCION


Tras hackear el sitio de Afip, Anonymous Argentina apunta a la mega minería


23/09/2012 18:29
Como lo había anticipado, Anonymous lanzó en la tarde de este domingo la Operación Terra Viva, contra sitios web relacionados a la explotación de la minería en Argentina.
El grupo de hackers Anonymous Argentina atacó la web del Congreso Nacional, mientras que quedaron offline las páginas de Internet de las compañías mineras Barrick y La Alumbrera.
Famoso por intervenir en sitios gubernamentales a lo ancho del mundo,Anonymous Argentina anunció una acción para el 23 de setiembre en el país, contra la minería a cielo abierto, y antes de hacerlo dio una entrevista exclusiva a la radio cordobesa Gamba 106.3 y cumplió.

¿Qué planea la agrupación de activistas informáticos más importante del mundo en Argentina? Enterate en esta nota.



Anonymous Argentina dice que ya ingresó al sistema informático del Gobierno.Famosos por intervenir en sitios gubernamentales a lo ancho del mundo,Anonymous Argentina anunció una acción para el próximo 23 de setiembre en nuestro país, contra la minería a cielo abierto, y antes de hacerlo dio una entrevista exclusiva a la radio cordobesa Gamba 106.3.
Anonymous se define como un grupo de activistas informáticos que trabaja para reivindicar derechos humanos y protestar contra injusticias. Hace poco, hackearon el sitio de la Afip y lo dejaron inutilizable por más de 15 horas. Fue en protesta por la restricción a la importación de medicamentos en Argentina. 
En uno de sus pocos contactos con la prensa local, Anonymous Argentina dio una entrevista en la que cuenta sus modos de operar, su relación con pares de otros países, sus objetivos próximos y su particular visión de internet y el mundo actual.
A continuación reproducimos la entrevista completa, disponible también en la web de Gamba


- ¿Desde qué año existe Anonymous como organización? ¿Cuáles son los primeros registros de sus intervenciones? 
- Anonymous existe aproximadamente desde el año 2008, sus primeras intervenciones fueron contra la cienciología y los conflictos en Siria.



- ¿Es una organización sin líderes y sin una nómina de integrantes? ¿Cómo evitan los “falsos Anonymous”? 
- Anonymous somos todos, tratamos de que no haya anonymous oficiales, la gente se da cuenta cuando un anon no sigue los ideales. En esos casos, los mandamos a reportar, cuando se intentan enfrentar contra el resto del colectivo. La Idea Anon es muy clara y precisa, no deja lugar a dudas así como las reglas que la rigen.



- ¿En una organización que tiene como premisa los derechos de las personas, cómo ven la polémica “Internet Vs Derechos De Autor”?
- Censurar Internet por derechos de autor, es como no dejarnos disfrutar de la sombra porque los árboles no los plantamos nosotros. Estamos en contra de la censura en Internet en este y en todos sus aspectos. En resumen estamos en contra de la censura y a favor de la piratería.



- ¿En qué nivel de seguridad está Internet en Argentina, comparándola con los parámetros internacionales de seguridad?
- Las páginas Argentinas son en general muy seguras.



- ¿Cuáles son las normas o reglas que Anonymous debe seguir para un procedimiento? ¿Qué significan las denominaciones black hat hacker, white hat hacker y grey hat hacker?
- Anonymous se organiza por lo general en canales IRC. Allí se debaten los temas a tratar y se evalúan posibles operaciones dependiendo de lo que la gente necesita, pide y se ve que hay que luchar por eso. Luego se arma un informe sobre los motivos, los objetivos, horarios, etc. y se difunde entre los anons. Lo de black hat hacker y demás términos no corresponden a anonymous, sino a la comunidad hacker en sí. Black, para el que se aprovecha de la vulnerabilidad de una web, White hacker, para los que arreglan estas vulnerabilidades. Grey hat hackers, advierten el error al administrador de la página.



- ¿Al actuar en un formato de células independientes o teams sólo regidos por una idea común, no hay chances de que cada Anonymous interprete esos preceptos a su manera? Hay contacto e intercambio de opiniones entre las células mundiales?
- Obvio que hay intercambio de opiniones y prevalece siempre en sentido de la plena cooperación entre las “células mundiales”. En canales IRC privados debatimos todas las operaciones y motivos así como también, ayudamos a los demás países en las suyas. Actualmente ya no tenemos las mismas limitaciones de hace unos meses, lo cual nos da un poder de resolución directo en los ataques que realicemos, no son muchos los teams que poseen esta tecnología, pero desde la evaluación de resultados realizada los días pasados -cuando sin ayuda externa mostramos a las autoridades que tenemos el control de sus web por el tiempo que deseemos- también decidimos implementarla en los demás equipos de Latinoamérica y hasta tanto esto ocurra, desde nuestro brazo activo de @Anons_Argentina estaremos apoyando a quienes nos lo soliciten en cualquier parte del planeta.



Aunque cualquiera puede ser Anonymous, tenemos ciertos criterios de organización y compromiso dentro de la Idea Anon. Ser Anonymous no es un delito, como tampoco manifestar o llevar una máscara con la que se nos representa pero dentro del colectivo existe un brazo hacktivista activo que es el que lleva a cabo las operaciones que se deciden entre todos por los canales habilitados a tales fines. Si quizá esta rama activa incurre en métodos que -aunque no lo pensamos así- se vean algo ilegales, son ellos mismos los que cargan con las responsabilidades por sus actos.
No nos consideramos delincuentes por ello pues quienes primero recaen en la ilegalidad, son los mismos organismos al no implementar las políticas establecidas para los sitios webs gubernamentales; es decir, es como pasar, ver la ventana abierta y mirar hacia adentro, ya que en nuestros ataques Ddos no hacemos más que curiosear y saturar sus capacidades de respuesta con millones de visitas en un mismo momento, lo cual lo deja inoperante. Antes necesitábamos ayuda de la gente, que disparara desde unas WebHive que se publicaban a tales fines. Hoy lo podemos hacer solos en varios target simultáneamente y mucho más efectivos..


-Recientemente las diferentes células latinoamericanas han actuado en operaciones conjuntas ¿Hay males comunes en toda Sudamérica?
- Claro que las hay, la minería es una de ellas, casualmente en Venezuela apoyamos la #OpYanomani donde se masacraron 80 indígenas, una aldea entera y sus casas en manos de mineros brasileros. La corrupción a nivel mundial o simplemente el hecho de que un país esté pasando por etapas difíciles nos obliga a unirnos para defender a nuestros hermanos, después de todo somos todos humanos.



- Cuando un gobierno o una empresa toman una medida ¿En qué se basa Anonymous para intervenir?
- Nos basamos en que si esa medida atenta contra nuestros derechos o la libertad de expresión, si atenta contra el pueblo, actuaremos.



- La “#Operacionquirofano” tenía como objetivo concientizar acerca de la necesidad de liberar medicamentos importados y “#Conloschicosno” fue una reacción ante el adoctrinamiento de menores por parte de La Campora en los Colegios ¿Qué feedback tuvieron de esas operaciones?
- La gente nos ha recibido muy bien en Argentina, la mayoria nos apoya en esto. En cuanto a la prensa, también ha apoyado y difundido las operaciones. Esto ayuda a generar conciencia y a hacer notar a aquellos pequeños luchadores que alguien más está luchando a su lado.



Las personas, o sea el pueblo, nos apoyan y nos lo hacen saber en las respectivas publicaciones de nuestras redes. Nos manifiestan descontentos, tanto como alegrías cuando tenemos logros efectivos. Sobre la prensa, ellos están recién ahora tomando noción de quién es Anonymous y de que estamos instalados en Argentina, o quizá no lo quería ver antes o subestimaban creyendo que somos un grupo de niños detrás de un ordenador disparando como en un game.
Hoy demostramos que tenemos el control de la red y los conocimientos necesarios para crecer mucho más, por el momento no estamos interesados en otro tipo de acciones pues no es nuestra intención generar problemas sobre los problemas, sino mostrar a la gente que estamos con ellos porque somos pueblo al igual que ellos. Ahora el manejo de los medios está bastante controlado por no decir duramente “manejado”.


- Hace algunos días la célula @Anons_Argentina logró dejar offline las webs de Presidencia, Anses y Afip para anunciar la llegada de setiembre y un mes muy activo, según adelantaron en sus comunicados. El objetivo de este mes es logar la toma de conciencia acerca de la mineria ¿Cómo piensan llevar a cabo esta operación?
- En esta operación habrá protestas, defacements y quizás nuevas sorpresas. Queremos generar mucha conciencia en la gente acerca de lo que las mineras provocan en nuestras tierras. Intentaremos agrupar a todas las organizaciones que luchan contra estas empresas para que todos juntos seamos escuchados.



- ¿Trabajan con una agenda de operaciones a largo plazo?
- No necesariamente, puede que surjan temas en el momento y se realicen operaciones instantáneas, aunque por lo general se organizan con un mes de antelación, somos muy meticulosos en nuestros pasos a dar, cuidamos a nuestros compañeros de no quedar expuestos. Además fundamentar las Op lleva tiempo, para cada una de ellas hacemos un texto con los motivos y un video explicativo y no olvides que esto no es un trabajo full time, cada uno tiene una vida normal y una familia detrás.



- Tal como puntualizan en su último comunicado, muchas de las operaciones más recientes han tenido como objetivo entes oficiales ¿Cómo ven la política y la democracia actual?
- Con respecto a eso, nos gustaría aclarar que somos apartidarios, no vamos contra el gobierno sino contra los que hacen mal su trabajo dentro de este o de cualquier entorno desde el que puedan afectar a la población en general. Esto debe quedar más que claro, todos los gobiernos son corruptos, nosotros vamos contra esa corrupción sin miramientos partidarios o sociales.



- ¿Cuál sería el objetivo o la operación más representativa de la filosofía de Anonymous a nivel mundial?
- Ningún sitio es inalcanzable yo creo que la web y el mensaje dependería del tema de la operación de ese momento. El mensaje es que con no violencia se pueden cambiar las cosas. Les dejamos un pequeño video para reflexión.



Todos los objetivos son ideales, algunos más complicados que otros, pero fíjate que por ejemplo Afip es el más seguro del país en su construcción han trabajado los mejores especialistas informáticos del país y sin embargo lo dejamos fritando por más de 16 hs. De ahí en adelante imagina el alcance que podemos manejar, una cosa que puedo asegurarte por lo que vemos a diario es que son muy descuidados y no están capacitados en la generalidad de los casos para el puesto que ocupan los administradores de esas redes “.gov.ar”, ya que acceder a sus bases de datos es más fácil que descargar un juego de la red.Tenemos sitios infiltrados hace meses y aun no lo han notado o sus páginas siguen desfasadas.
Preguntas que envió Día a Día


- A la luz de los hechos, paralizar sitios como el de Afip pueden complicarle la vida a ciudadanos comunes que hacen trámites, y no necesariamente lograr un cambio en el gobierno. ¿Imaginan otras acciones que impacten en beneficio directo de la población cuyos derechos se vulneran? ¿Cuáles podrían ser?
- Respecto a el site de AFIP sabemos que esta caída generaría inconvenientes a los usuarios pero hay a acciones que tienen efectos colaterales inevitables y un buen ejemplo es esta. Este sitio se encuentra entre la lista de los más seguros del país, en su desarrollo e implementacion trabajaron los mejores especialistas y se vanagloreaban de ello diciendo que eramos unos chiquillos detrás de un ordenador ejecutando un programita. Por eso, además de la causa ciudadana por la cual decidimos tirarlo (infiltrarlo), fue principalmente para demostrar que ya nada nos limita, que hemos superado todos sus sistemas de seguridad y que podemos infiltrarlos y tomar el control en el momento que querramos así como al mismo tiempo mostrarle al gobierno que tenemos capacidad tecnológica y conocimiento ante lo cual nada pueden hacer, ni siquiera para evitarlo. Ese sitio tiene varios mirrors (espejos) y los hemos sorteados todos hasta llegar al verdadero sistema y tomar el control.

En otras palabras que hablamos enserio y que no estamos parafraseando ni generando falsas expectativas, tenemos el control total de las redes lo cual quedó demostrado esa noche al dejar inactivos al mismo tiempo los sitios de Anses y Presidencia por el espacio de tiempo que deseamos.


- Dicen que no quieren una Wikileaks argentina. ¿Qué critican de ese modelo/ episodio?
- Es porque si bien poseemos informacion para realizarlo y eso es evidente no somos desestabilizadores, somos APARTIDARIOS y nuestra lucha es por los derechos que nos corresponden a los ciudadanos y porque no estamos haciendo esto para derrocar un gobierno ni ser opositores, simplemente no permitiremos que se coharten nuestros derechos, estas autoridades las votó el pueblo y lo respetamos, hasta puede ser que alguno de nosotros también lo haya votado lo cual no implica estar de acuerdo con las medidas tomadas.

Al mismo tiempo, se preguntarán porqué obtenemos y guardamos esa información, la respuesta es que puede ser nuestro seguro. Sabemos que nos persiguen, nos buscan tanto como para encarcelarnos como para ponernos a trabajar para ellos, que también sería una posiblidad como ya lo han hecho con algún hacker en otro país y aquí sin ir más lejos. Entonces en el momento que nos ataquen veremos qué hacer con ese material. La ecuación es simple, por cada miembro atrapado caera un sillón y luego que la justicia ante el pueblo cumpla sus roles ciudadanos.
Ayer por la noche (por el martes) tiraMOS el sitio de la SCJN.gov.ar pues es ese organismo quien debe velar por nuestra CN e impedir basados en el Art. 41 de la misma que se contamine el medio ambiente en todas sus formas, en este caso por la Minería y les adelantamos como lo venimos haciendo que si bien ya llevamos más de 10 servidores de mineras que actuan en el país totalmente inutilizados (formateados y bajo nuestro control) el 23 recibirán un ataque letal, quizá el más grande de Anonymous en la red hasta la fecha. Latinoamérica y el mundo contra la mega minería. Logramos lo que nadie logró: que los pueblos se unan con un fin común y nos apoyamos mutuamente al mismo tiempo que informamos lo que en muchos lugares los medios no pueden decir por los manejos politicos y la censura.
"Para terminar, solo podemos decir que ya estamos en Argentina, y que aunque intenten combatirnos y/o detenernos serán acciones inútiles pues esto no lo pueden detener, por cada uno que atrapen nacerán muchos más que ocupen ese sitio, y en respuesta podríamos tomar acciones que sí generarían malestar e inconvenientes a quienes gobiernan. No queremos una WikiLeaks Argentina pero contamos con lo necesario para ponerla on line. Somos Anonymous, No perdonamos, No Olvidamos, Esperennos! 23 de Sep. #OpTerraViva iremos por las mineras en defensa de la salud y la vida", concluyeron


Anonymous atacó las webs de Senadores y Diputados de Mendoza

19/09/2012 La agrupación de "hackers" se adjudicó la acción realizada en reclamo por la vigencia de la ley que impide el uso de cianuro y ácido sulfúrico en mineríaEl grupo global de "hackers" Anonymous se manifestó a favor de la vigencia de la ley 7.722 mediante un ataque a las páginas web de las Cámaras de Senadores y Diputados de Mendoza el martes.
Este hecho se sumó al sufrido el día anterior por la página de la Corte Suprema de Mendoza. La página estuvo caída desde la mañana hasta el mediodía.

Anonymous señaló que buscaba manifestarse en contra de la "megaminería" y a favor de la ley 7.722, la norma que prohíbe el uso de cianuro y ácido sulfúrico en los procesos de extracción minera.
El grupo publicó en su web oficial un comunicado en que dijo: "Esto es un adelanto de la 'Operación Terra Viva' #OpTerraViva que se desarrollará el día 23 de septiembre, la cual consiste en interrumpir y destruir el contenido de las páginas de mineras que operan en la Argentina".
La intervención de la web sucede en momentos en que el alto tribunal de Mendoza debe expedirse sobre la constitucionalidad de la norma, requerida por 11 presentaciones judiciales de empresas mineras.
No obstante, el Poder Judicial de Mendoza desmintió el ataque a la web y sostuvo que se trató de una falla de los servidores.
En un correo electrónico enviado a raíz del ataque a las páginas de Diputados y Senadores de la provincia, la agrupación se atribuyó la autoría de ambas intervenciones, al tiempo que exigió a los jueces mendocinos que ratifiquen la constitucionalidad de la ley provincial en cuestión.
"¿Qué, acaso no se dan cuenta que están poniendo en la balanza al pueblo versus las empresas mineras?", escribió Anonymous en su mail. "Ley creada por el pueblo, para defender sus recursos. Pedidos hechos por las mineras para seguir llenando sus bolsillos", proseguía el documento.
Para concluir, Anonymous advirtió que las medidas continuarán y pidió que "jueces, diputados y senadores obedezcan las voluntades del pueblo"


El oculto vínculo de Aníbal Fernández con la “banda de los hackers”


¿POR QUÉ LA JUSTICIA OCULTA ESA PARTE DE LA HISTORIA

Esta semana, la justicia procesó a un grupo de supuestos "hackers" que integraban una banda dedicada a interceptar correos electrónicos de personas destacadas de la política, los negocios y el mundo del espectáculoSegún el fallo de marras, esos mails eran vendidos al mejor postor, en una suerte de joint venture del delito.
El oculto vínculo de Aníbal Fernández con la “banda de los hackers”
Vastamente se ha escrito en Tribuna de Periodistas respecto de ese expediente, sospechosamente iniciado por la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y llevado adelante por una jueza que, sin jurisdicción sobre el mismo, se hizo cargo "de facto".
Se trata de Sandra Arroyo Salgado, nombrada en su cargo gracias a los oficios del agente de contrainteligencia Jaime Stiusso y la ayuda de su ex esposo, el incompetente fiscal de la Unidad AMIA Alberto Nissman. No es casual que sea la magistrada que forzó una serie de procesamientos a pedido de relevantes funcionarios del espionaje vernáculo.
Más allá de la eventual existencia del delito por el cual se dio el fallo conocido esta semana —que incluyó a varios periodistas— ¿por qué Arroyo Salgado no avanzó respecto a las responsabilidades políticas de lo ocurrido? ¿Por qué quedó a mitad de camino? ¿Por orden de quién?
Debe recordarse que dos de los procesados, Iván Velázquez y Pablo Carpintero, han sido funcionarios, tanto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria como de la SI y se encontraban en funciones al momento de iniciarse el expediente referido. ¿A quién respondían a nivel político en esos días? ¿Por qué la jueza no dice nada acerca de esto?
El nombre que nadie quiere mencionar es el de Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete de la Nación; los medios de prensa le temen y la Justicia lo encubre. Sus datos son los que aparecen por doquier en la causa judicial, por más que Arroyo Salgado omita decirlo en el auto de procesamiento que rubricó esta semana.
"Se infiere que Montero (Osvaldo, general de brigada) utiliza los servicios de Iván Velázquez con el objeto de operar a favor de que el actual ministro del Interior Aníbal Fernández ocupe la cartera de Defensa en el próximo período presidencial", asegura por caso uno de los documentos que aparecen en la causa judicial.
En el mismo expediente, constan las gestiones de Velázquez ante los secretarios privados del propio Fernández a efectos de agilizar la obtención de su pasaporte y el de su socio, Carpintero.
Más aún: según publicó revista Noticias, el ex titular de la SI, Juan Bautista "Tata" Yofre —otro de los procesados— involucró al ex jefe de Gabinete en un mail dirigido al empresario Néstor Ick, presunto cliente de la red. "Aníbal Fernández dijo que va a ser el próximo ministro de Defensa del próximo gobierno de Cristina. Con esa finalidad le pidió a un buen amigo mío (Velázquez) colaboración, contactos y asesoramiento. Aníbal ya sabe que me llamaron a mí y que en lo posible lo voy a ayudar", según el correo electrónico que consta en el expediente.
Finalmente, la confirmación de la participación del ex jefe de Gabinete en la trama, la aportó el propio Velázquez en una de las tres entrevistas que este portal le realizó en el marco de la investigación que se lleva adelante desde el año 2006.
Primero lo negó, pero luego el ex PSA lo confirmó a regañadientes. "Fue un lapso muy corto, una relación breve con Aníbal", aseguró el hoy exiliado en Uruguay.
Sin embargo, este portal pudo comprobar que eso no es real. El hoy Senador sigue manteniendo a Velázquez y hasta le habría proveído de documentación apócrifa para ingresar a la Argentina. Si se indagara respecto a quién pagó en su momento los onerosos gastos del ex espía en el hotel Conrad del vecino país, se descorrería parte del misterioso velo.
Los hilos de la trama que se intenta ocultar llevan a otra misteriosa figura: Verónica Fernández Zagari, ex directora nacional de Inteligencia Criminal y responsable —junto a su marido— de que Velázquez recalara en su momento en la PSA.
La hoy funcionaria de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires —al mando de María del Carmen Falbo— es el eslabón perdido que jamás investigará la Justicia; es la persona que receptaba los mails que su ex protegido conseguía de manera presuntamente ilegal. Luego se los entregaba al hoy senador Fernández.
Quienes frecuentan a Zagari aseguran que en estos días se encuentra particularmente preocupada por el avance del expediente de Arroyo Salgado. No tanto por lo que pudiera hacer la jueza, sino más bien por lo que pudieran revelar algunos de los acusados. ¿Qué ocurriría si de repente funcionarios reputados aparecieran en medio de un expediente tan oscuro? ¿Cómo explicaría el Gobierno semejante escándalo?
Si ello sucediera, el oficialismo debería explicar los pormenores del fantasmal Proyecto Vampiro, un plan pergeñado por altos referentes del kirchnerismo para espiar a políticos, jueces, empresarios y periodistas.
Tribuna de Periodistas reveló la explosiva trama en septiembre de 2009, explicando que se trata de un culebrón que "involucra a funcionarios de todos los colores y jerarquías" y que "tiene un comienzo tan antiguo como la caída de las Torres Gemelas, en el marco del gobierno del entonces presidente de la Nación, Fernando De La Rúa".
Basta releer esa investigación para descubrir algunos de los puntos oscuros que se esconden detrás del expediente que investiga Arroyo Salgado. Allí aparecen claramente los incómodos vericuetos de una oculta interna entre espías de la SI y el hoy Senador Fernández. Ambos bandos —ninguno rescatable— supieron disputarse el control de negocios ilícitos de diversa índole, no estando exento en control del narcotráfico a través del Aeropuerto de Ezeiza.
En ese culebrón quedaron entrampados un grupo de periodistas que nada tienen que ver con el fondo de la cuestión. Hoy ellos están procesados mientras que importantes funcionarios del Gobierno —incluido Aníbal Fernández y relevantes jerarcas de la Secretaría de Inteligencia— descansan por las noches con la tranquilidad de saberse inocentes a los ojos de la jueza Arroyo Salgado.
Esa impunidad, mal que le pese a todos ellos, está próxima a culminar. Deberían saber que, aunque no siempre, muchas veces la verdad se impone a la mentira.

Christian Sanz


















No hay comentarios:

Publicar un comentario