martes, 11 de septiembre de 2012

EL DOLARAZO



Creer o reventar

 Se viene el dólar #11

 Ud la voto

El gran negociado de Argentina y Uruguay - llevar $11 el  "dólar celeste" para salvar la temporada de verano. De alcanzar un acuerdo, para el cual, según los uruguayos, se están llevando a cabo intensas negociaciones, la Argentina alcanzaría su dólar número 11 - para no ser ni lerdo ni perezoso, e invadiría el recuerdo de Cristina Fernández negando un plan de desdoblamiento (cuando apenas se hablaba de 4 tipos de cambio). Entonces, ironizaba: "Pensar que hay gente que cree en estas cosas...". 4 meses más tarde, que revienten los incrédulos. Si Ud querido señor o compañero como dicen los Peronista - en viajar a Uruguay - niiiiiiiiiii lo intente porque estas abrochado. A llorar los campitos.
Presentamos a la lider de los vivos


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde la otra orilla, se anticipa que un nuevo dólar está próximo a completar la grilla. Se trata, en efecto, de reuniones entre representantes privados del sector turístico y autoridades de los ministerios de Turismo y Economía, según publica el diario uruguayo 'La República', que están "en asamblea permanente" para sortear las medidas proteccionistas aplicadas por la Argentina.
Se habla de utilizar para el pago de alquileres el peso argentino y se discute cuál será el tipo de cambio a aplicar.  En este marco, se considera utilizar el "dólar celeste", con un valor más alto al que actualmente tiene el "oficial" de Argentina.
Luis Borsari, presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay dijo que la medida es "importantísima" y que la opción de que se utilicen pesos argentinos para pagar los alquileres ya está casi confirmada, aunque debe definirse el tipo de cambio a aplicar. En ese sentido, dijo que el proyecto del "dólar celeste" sería vital, dando a esa moneda ficticia un equivalente algo mayor a lo que cuesta el dólar oficial en Argentina, aunque radicalmente por debajo de lo que se cobra el dólar "blue" (por fuera de los cambios) actualmente en la plaza bonaerense.
Borsari dijo no obstante que este plan es solamente "una de las medidas" en que se está trabajando por parte de un conjunto de operadores y agentes que intentan un salvataje digno de la temporada. Reconoció que técnicos del Ministerio de Turismo y Deporte, así como del Ministerio de Economía y Finanzas y del Banco República están acompañando las gestiones.
"Toda la vida se aceptaron los pesos argentinos, los turistas venían a comprar una docena de bizcochos y se los tomaban: nunca hubo ningún problema. Lo que pasa esta temporada es que oficialmente se está impulsando el pago con pesos argentinos hasta de los alquileres, y eso implica que estemos hablando de montos que no son una docena de bizcochos", explicó Borsari.
Reconoció que habría inconvenientes posteriores por la gran masa de dinero argentinos que se generaría en plaza y que debería ser convertida, aunque apuntó a las autoridades monetarias que tienen acuerdos para regularizar esas coyunturas en tanto ya existe un acuerdo en esa línea con Argentina.
Mientras tanto la Cámara Inmobiliaria de Maldonado ratificó su interés en desarrollar el "dólar celeste", algo que desde el Ministerio de Turismo se adelantó como "positivo" aunque se atiende con precaución las reacciones que podrían surgir en la Argentina.
Aquí, el desdoblamiento cambiario ya creó, al menos, 10 dólares diferentes tornando al dolar oficial en una verdadera ficción. 
"Esto ocurre cuando, con expectativas de devaluación elevadas, los agentes no pueden satisfacer su demanda de dólares en el mercado formal", opinó Lorenzo Sigaut, economista jefe de la consultora Ecolatina, la semana pasada según la santafesina 'LT10'. 
Así, al dólar oficial lo sucede inmediatamente un dólar 'blue' que ya trepa a los $ 6,37; la diferencia entre ambas cotizaciones, antes de los controles del cepo, se ubicaba en el 4%. 
En el sector financiero, el cepo fue sorteado a través de varios mecanismos, avalados por la ley, para lograr hacerse de los dólares. La compra de títulos públicos y bonos en moneda local, como los Boden 2012 (ya cancelados en su mayoría), 2013 o 2015, fue uno de esos mecanismos utilizados, para luego venderlos en dólares y depositarlos en una caja de ahorro en la moneda norteamericana. Salvador Di Stéfano, analista de Economía y Negocios, explica que para adquirir estos títulos se calcula un valor promedio de $ 5,93.
El "contado con liquidación", mediante el cual se ha realizado gran parte de la fuga de capitales, se ubica en los $ 6,49, superando al blue. 
También se encuentra el dólar de "negociación en el mercado", que incluye los bienes inmuebles, los autos usados o instrumentos musicales, por dar algunos ejemplos, donde el dólar se va moviendo en "una economía en la que las cosas no tienen precio, porque el precio surge de la voluntad de los individuos o no surge. No hay valor de referencia", opina Di Stéfano. Este tipo de cambio oscila entre $ 5 y $ 5,80, provocando una multiplicidad de valores. 
En relación con el sector exportador, existen diversos tipos de cambio pero con un valor menor que el de la cotización oficial, si se descuentan las retenciones, que funcionan como un mecanismo de contención de los precios internos, y al mismo tiempo implican una pérdida de competitividad para el mercado externo.
Finalmente, la relación de reservas sobre base monetaria eliminada con la anulación de la Ley de Convertibilidad, recientemente con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, arroja otro valor, hoy a $ 5,72.
En este marco, la aparición de un nuevo dólar (celeste) que negocian los uruguayos, vendría a trasformarse en el dólar número 11, e invitaría al recuerdo de Cristina Fernández negando la posibilidad de aplicar tipos de cambio múltiples: "Hoy leí titulares que decían que el viceministro de Economía pensaba en 4, 5 o 30 tipos de cambio. Pensar que hay gente que cree en estas cosas", ironizó el 15 de mayo pasado.
"Esta Argentina y esta Presidenta son absolutamente responsables y previsibles. No crean todo lo que les dicen, les han mentido demasiadas veces y a los que están empeñados que a la Argentina le vaya mal, que cesen", pidió mientras corría una versión que hablaba de 4 tipos de cambio ideados por Axel Kicillof: un dólar bien caro para turismo y transacciones financieras, otro dólar alto para las exportaciones industriales, y otro menos alto para el comercio exterior de alimentos y la importación de maquinaria.
Pero la versión se quedó corta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario