martes, 28 de agosto de 2012

LA DIETA DE LOS $6


La dieta de los seis pesos del Indec llegó a la prensa británica

El semanario The Economist afirma que esa suma de dinero "apenas alcanza para comprar un alfajor". Cuánta plata se necesita para sobrevivir según la UBA.


En la edición impresa de la revista británica The Economist, un artículo titulado "The six-peso diet. Argentina’s dubious poverty line" ("La dieta de los seis pesos. Dudosa línea de pobreza argentina") critica las cifras difundidas por el Indec a través de la cual se sostiene que una persona perteneciente a una familia tipo puede alimentarse con sólo seis pesos diarios.

"Seis pesos argentinos alcanzan apenas para comprar un alfajor", comienza la nota tras explicar a los lectores angloparlantes que un "alfajor" es un "bizcocho dulce con que se acompaña el café de las tardes". "Sin embargo, según el Gobierno, ese monto es más que suficiente para comprar la comida de un día entero", continúa.

El Indec declaró hace semanas que una familia de cuatro personas debe considerarse por encima de la línea de pobreza si su factura mensual de alimentos excede los 688 pesos, lo que equivale a cerca de seis pesos por persona por día.

"El reclamo se atoró en la garganta del argentino promedio, que tiene que gastar mucho más que eso para mantener a raya el hambre gracias a unainflación galopante", asegura el medio. "Los indignados ciudadanos crearon anuncios en broma donde ofrecen pizzas del tamaño de una uña", describe la nota.

Y sigue: "Los expertos también dudan de la afirmación del Gobierno. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires coloca el presupuesto diario mínimo para una dieta saludable en 24 pesos por persona, cuatro veces la cifra oficial. 'Es totalmente imposible comer sanamente con seis pesos', dice Sergio Britos, uno de los autores del estudio".

"No es la primera vez que los informes oficiales reducen el costo de vida. Desde 2007, el gobierno ha publicado estadísticas falsas de inflación para engañar a los votantes y los inversores". "En febrero, con estimaciones independientes que duplicaban las oficiales, The Economist dejó de publicar los cálculos que el INDEC hace de la inflación", concluyó el artículo del semanario.

¿Otro que lo toma de Pelotudos?
¿Haber si este H.P vive el con $6?

Gioja: "En San Juan se puede comer por $6"

El gobernador sanjuanino defendió la canasta básica del INDECl gobernador sanjuanino José Luis Gioja aseguró que en su provincia una persona "puede comer" con seis pesos diarios como sugirieron autoridades nacionales pero admitió que con ese monto "no se va a llenar".

foto perfil.comPor otra parte, descartó que el gobierno nacional tema una rebelión de gobernadores que reclame por la coparticipación y señaló: "Yo creo que hay una gobierno federal" que la reparte "conforme a la ley vigente".
Consultado sobre si en San Juan se puede comer por seis pesos por día, el kirchnerista Gioja dijo: "Puede comer, no se va a llenar, pero puede comer". "Es cuestión de que no coma tanto", admitió entre risas, según una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno.
Respecto de si había temor a una rebelión de gobernadores, Gioja dijo: "No, no. Yo creo que hay un Gobierno federal que reparte la coparticipación conforme a la ley vigente. Esa ley surgió de acuerdos y pactos fiscales que fueron ratificados por el Congreso".
"La Constitución reformada de 1994 dijo que antes del 31 de diciembre del 96 tendría que haber una nueva ley de coparticipación y la verdad es que no nos pusimos de acuerdo", reconoció.
Y, señaló que "no le podemos echar toda la culpa al Gobierno, me parece que son varios los actores, ya que antes no estaba este Gobierno".

El mandatario kirchnerista completó: "Aquí hay una ley de coparticipación que se reparte de manera automática y que todos los días les van depositando con un día de atraso en función de la recaudación del día. Yo apuesto a que exista un Gobierno federal. Mi experiencia me dice que cada vez que los sanjuaninos tuvimos algún proyecto que ha necesitado de la ayuda federal hemos encontrado eco", según informó la agencia DyN.




Promoción engañosa





Carrefour sancionado por no contar con el menú de $ 6








Carrefour sancionado por no contar con el menú de $ 6. | Foto Minuto Uno.
07:31 | El gobierno de Macri comprobó que el hipermercado no tenía en las góndolas los productos que ofrecía a ese valor.



El gobierno porteño imputó a la empresa Carrefour por publicidad engañosa luego de comprobar que en sus locales no se podían comprar los 42 productos que prometían alimentar a una familia de cuatro integrantes, a $ 6,99 por día por persona.


Dicho incumplimiento fue comprobado por los inspectores del área de Defensa del Consumidor, quienes se presentaron en 7 locales de la firma en la ciudad para comprobar la existencia de la canasta de productos.


En los hipermercados visitados se verificó un faltante de entre 16 y 18 de los alimentos ofertados y no se encontraron los distintos cortes de carnes, productos lácteos, mayonesas, mermeladas y azúcar, a los precios promocionados.

El mayor incumplimiento se constató en el local ubicado en Juan B Justo 9301, donde sólo se encontraron 6 de los 42 productos ofertados. Desde la gestión macrista aclararon que la promoción en sus bases y condiciones establece que, en caso de no tener stock, el comercio podrá ofrecer productos similares, pero no se cumplió con ese requisito. 

"Nuestra función es verificar que el comercio cumpla con las promociones y ofertas que le prometen a la gente", expresó el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. "Los vecinos tienen la posibilidad de denunciar estos y otros casos en las sedes comunales, cuando no se cumplen las ofertas mencionadas", sostuvo el funcionario.

El supermercado deberá ofrecer las pruebas que considere para explicar porque no fueron encontrados los productos ofrecidos en las góndolas. De quedar firme la imputación, a Carrefour se le podría aplicar una sanción de hasta $ 5 millones.- ya que, además de la imputación por presunta publicidad engañosa (art. 9 de la Ley 22.802), se le inculpó de no ofrecer información suficiente y de incumplimiento de una oferta artículos 4 y 7 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

No hay comentarios:

Publicar un comentario