miércoles, 12 de diciembre de 2012

HAY QUE SER H.P


19-12-12


Diputados convirtió en ley proyecto contra la trata de personas




 La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 13.25  y aprobó a las 22.30 el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas.

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, fue aprobado sin cambios y por unanimidad con 224 votos afirmativos.
Durante la sesión los diputados convirtieron en ley el proyecto que recibió ayer dictamen único en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la cámara baja, encabezado por las firmas de los diputados del Frente para la Victoria.
El debate se desarrolló con fotos de Marita Verón y con la presencia de su madre, Susana Trimarco, que reclamó justicia ante las bancas y otras imágenes con huellas de manos de color rojo con la leyenda "No a la Trata".
Consenso. En el marco de la sesión, los bloques opositores habían anticipado que acompañarían el proyecto aunque cuestionaron los motivos que llevaron a que el tema debiera ser incluido en sesiones extraordinarias.
Desde el oficialismo, el diputado nacional por Río Negro del Frente para la Victoria, Oscar Albrieu, aseguró que la iniciativa "es un paso más contra la injusticia".
"Vamos a votar convencidos esta ley porque es un paso más que damos en la lucha contra la injusticia, en la defensa de los olvidados de la historia", enfatizó Albrieu, titular de la comisión de Legislación Penal de la cámara baja, al hablar en el recinto como miembro informante del dictamen de mayoría.
También, la oficialista tucumana, Stella Maris Córdoba, manifestó su satisfacción por el debate del proyecto y afirmó que "ésta es hoy la ley posible y va a ser una herramienta para la justicia para que no tenga excusas para decir que no hay pruebas cuando hay que condenar a los delincuentes".
Por el radicalismo, la diputada nacional María Luisa Storani anticipó el respaldo en general de la UCR al proyecto, al considerar que constituye "un avance en los derechos y protección de las víctimas" y destacó la importancia de que se elimine "la necesidad del consentimiento para castigar al acusado y que se amplíen los conceptos de proxenetismo".
"Estamos dando un avance importante y comprometemos nuestro trabajo para avanzar en más derechos y para que esta ley sea un avance concreto en cada rincón de la república", aseguró desde el FAP, Alicia Ciciliani.
Gladys González, del PRO, respaldó la iniciativa aunque dijo que le hubiese gustado "un debate más profundo" de la norma y afirmó que "es bueno que avancemos en esto y aprovechemos que en estos temas hay una profunda oportunidad para avanzar en cuestiones concretas de género"



SE ABRIÓ LA TAPA DEL POZO NEGRO
EN DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA
14-12-12



MISCELANEAS DE UN GOBIERNO DICTATORIAL.
01 8-N
02 DIKTADURA
LA LLAMADA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD DEL 70 EN LA ARGENTINA.
ESTA DESARTICULADA LA REPUBLICA, LA JUSTICIA TRANSICIONAL ES LA HERRAMIENTA Y EL OBJETIVO.
FRASES Y COMENTARIOS:
- KUNKEL Y CONTI, SON QUIENES APRIETAN A LOS JUECES: LA DEMOCRACIA DE LOS FIERROS.
05 PREVARICADORES
07 SIONISMO EN TUCUMAN
- EL CASO MARITA VERON, ES USADO POR LA PRESIDENTE PARA SALTAR SOBRE LOS JUECES QUE LLEVAN LA CAUSA CLARIN.
- EL GOBIERNO LIBERA LA ZONA NORTE DEL PAIS, Y ALQUILA EL ESPACIO AEREO.
- TIPICA ENSALADA ES LA ESTRATEGIA GRAMSCIANA, PARA DOMINAR UNA SOCIEDAD DESORIENTADA Y AMEDENTRADA: TERRORISMO.
- DENTRO DE LAS FILAS DE LA POLICIA FEDERAL, HAY PIQUETEROS, INCLUIDOS POR LEPORINO FERNANDEZ Y LA CHANCHA GARRE.
- EL VATAYON MILITANTE, REALIZA PRACTICAS DE TIROS NOCTURNAS, EN LA ESCUELA DEL SERVICIO PENITENCIARIO NACIONAL.
03 KAGASO
- LA PROFUNDIZACION DE ELLO, LLEVA A LA ANARQUIA, HOY SE VIVE SU GERMEN.
- LA ARGENTINA ESTA DESAPARECIENDO, SU DISGREGACION Y DESCOMPOSICION, TIENEN RELACION DIRECTA CON LA NO RESPUESTA DEL GOBIERNO.
- ESTE FENOMENO IDEOLOGICO PARTE DE LA ROSADA, SE LLAMA: SIONISMO.
06 REBELION
- DEL 8-N VAMOS A UN 19-D CONVULSIVO.
- DIOS CIEGA A LOS NESIOS PARA SACARLOS DEL MEDIO, SON LOS ULTIMOS DIAS DE LOS KK.




EL GRAN TEATRO DE LUIS DELIA
LA GRAN FALCEDAD

“Dios, al que no te hablo hace más de una década porque estoy disgustado contigo, queremos que el Chávez de carne y hueso esté con nosotros, queremos su mirada eterna. Si vos querés, podés, porque vos sos Dios”, argumentó y le cumple su deseo, volvería a creer en él.  Nadie dice  de que Dios se trata - Mucho Juran que Dios y la Patria me demanda ....... A cuanto lo Demandaria y uno es este H.P de Elias 



---------------------------------------------------------------------------------

NO PROMETAS ALGO QUE EN LA PUTA VIDA LO CUMPLIRAS

LA PRESIDENTA Y SU HIPOCRECIA - HAS LO QUE YO DIGA PERO NUNCA HAGA LO QUE YO HAGO - CUIDADO CON ESCUPIR QUE CON LA MISMA SALIVA TE LAVAS LA CARA






* Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA


Peor aún claro fue cuando escuchamos que el propio Presidente del Tribunal expresó que no sabían “qué había pasado con Marita Verón” y que el fallo “era así porque no existían pruebas del delito de Trata”. O mucho peor cuando la actual vicepresidenta del Senado de la Nación (esposa del propio Gobernador de la provincia de Tucumán), la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich(FPV), dijo que “la prostitución siempre existirá”. Primera conclusión: Unanimidad. Poder político y poder judicial en sintonía fina.
De eso se “trata” de este fallo. Del entramado existente de corporaciones y gobiernos que son socios en los negocios sobre la vida y la muerte de nuestros pueblos. Si algo logró la década infame neoliberal, fue que la (bi)partidocracia del “Sistema Político” perfeccionara sus fuentes de financiamientos estructurales a través del delito criminal teniendo como brazos ejecutores a elites de burocracias públicas que dejaron de ser “servidores públicos” junto a redes policiales, donde “la trata” para explotación sexual y tráfico de drogas son resultantes directos. Pero el círculo virtuoso de negocios no cerraría si no hay un garante: el Poder Judicial en muchas provincias y juzgados en Argentina, justamente es el garante de la impunidad de los negociados con la vida de nuestros pueblos y en especial de nuestras mujeres. Cuando no, también socios.
Como primero fueron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luego Martha Pelloni con el caso María Soledad en Catamarca, o las Madres del Paco, nuevamente una mujer en la República Argentina es la que lucha contra las adversidades, impunidades, prejuicios, negocios, poderes fácticos y consigue instalar en la agenda pública un problema criminal, social y humanitario: la Trata de personas en nuestro país.
Susana Trimarco, desde el dolor y la pérdida, se transformó en un símbolo del Nunca más de una sociedad que invisibiliza como sus mujeres son “capturadas” para ser explotadas sexualmente, y mantenidas en reclusión perpetua de secuestro y desaparición permanente. La “captura” sin duda no es sólo del accionar de las bandas delictivas de la política, proxenetas y policías como sociedades anónimas, sino que de alguna manera nuestra sociedad patriarcal naturaliza este tipo de explotación, uso y violencia del cuerpo y la vida de las mujeres para satisfacción de esa perversidad humana: violar una mujer para goce instrumental del varón.
La Trata de personas, en este caso para explotación sexual, implica quizás la mayor expresión de la violencia de género imperante en nuestra sociedad como una epidemia que se propaga sin encontrar respuestas integrales. La Trata refleja las inequidades sociales societales más agudas por clase social y género en nuestro país que determinan que siendo clase social oprimida y además mujer joven, se produzca una vulnerabilidad incrementada a ser víctima de una red de trata. Esto no tiene nada de fatalidad ni de casualidad, tampoco de “libre elección y autonomía del sujeto”, o acaso qué grados de libertad tuvo una mujer que fue capturada joven –quizás sin educación y de bajos recursos- y por toda su vida sufrirá la vejación, maltrato y violación permanente como “imposición” de vida. Eso de elección de vida, o de autonomía nada tiene. Algún día tendremos que abrir un debate agudo político, filosófico y de vida sobre la explotación sexual, aunque la “trata” trasciende este tema.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacionales define la trata de personas del siguiente modo: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;7 La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la trata de personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.
Si uno analiza, claramente observa que la “Trata” es un proceso complejo y multidimensional. Sin embargo, aún hoy en la República Argentina sólo se avanzó en la detección de víctimas y acompañamiento a las mismas a través de algunos dispositivos y programas fragmentados en el Estado nacional desde sus Ministerios de Seguridad y Justicia. Aunque aún la ruta de trata y tráfico de mujeres para explotación sexual en Argentina no cuenta con una estrategia integral de prevención-sensibilización, promoción de derechos de las mujeres potencialmente víctimas a nivel comunitario ni social ni tampoco se cuenta con centros para víctimas de tratas ni acciones integrales de atención psico-social para quienes retornan de experiencias traumáticas de este tipo. Incluyendo los perfiles de problemas de salud mental y enfermedades que prevalecen (VIH, ITS, otras). Es decir, tenemos una Ley corta, tenemos sólo dispositivos desde dependencias punitivas y áreas del Estado pero ni por asomo estamos cerca de tener una política pública de protección y cuidado que dé respuesta a un problema que implica interdependencia e integralidad de políticas en esta expresión de la violencia de género en nuestras sociedades.
Lo fundamental es de lo que “trata” este fallo finalmente. Es un mensaje lapidario y directo a toda mujer capturada por una red de trata, o a sus familiares, o una mujer que logró salirse: que a ninguna se le ocurra ir contra las redes de bandidos proxenetas-fuerzas policiales porque no sólo que lo único que tendrá por respuesta será la connivencia del aparato político del Estado sino la impunidad del poder judicial. Lo que intenta este fallo es disciplinar y aleccionar que nadie intente incorporar esta figura penal en nuestras vidas y sociedad porque esas mujeres que se animen quedarán a la intemperie social. De esto se “trata” en definitiva el fallo de Marita Verón. Obviamente que el dolor y lucha de la madre Susana Trimarco y su hija Micaela bajo ningún punto de vista está contemplado en esto. Desde la Secretaria de Género de CTA hemos trabajado desde hace años para poner en el centro de nuestras preocupaciones y agenda de los trabajadores la violencia de género, en especial la trata de mujeres. Porque además necesitamos que los trabajadores varones rompan con el colonialismo patriarcal que los atrapa en su proceso de socialización. Así estuvimos durante el juicio de Marita Verón acompañando a Susana Trimarco, y hemos estado en la calle estos días de repudio e indignación.
Pero lo que no contempló este fallo, es que de la indignación, repudio y sorpresa no van a congelarnos ni a generar desesperanza. Esta indignación la volveremos a transformar en vida, en organización popular de las mujeres trabajadoras, del movimiento social feminista, de las madres de la lucha por vivir bien sin violencia de género.
De lo que “trata” este fallo es que respondamos con más organización, incidencia y lucha por nuestros sueños. Por terminar con esta sociedad del patriarcado y de clase, que determinan las desigualdades e inequidades que las mujeres somos víctimas cotidianamente. Esto refuerza nuestro compromiso por la vida, y por eso de lo que “trata” este fallo es que terminemos con la “Trata” de una vez por todas. Y para eso debemos seguir luchando por una nueva sociedad y un nuevo Estado. De eso se trata.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trimarco calificó de “delincuente” a una funcionaria de De la Sota


La mujer criticó en durísimos términos a la flamante titular de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiófalo, a la que tildó de “delincuente”. Dijo que el gobernador “está haciendo mal las cosas” en Córdoba. Claro que esta haciendo mal las cosas porque el capo máximo de la prostitución lo tienen en Ríos IV - cuidado por la Policía de Cordoba - no lo creen un viajecio a Rió IV las chichi la exiben en vidriera cuaro calles de excivisionismo.

Pese a que Susana Trimarco, referente de la lucha contra la trata de personas y mamá de Marita Verón, apoyó en un primer momento la creación a principios de año, de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, criticó hoy en durísimos términos el desenvolvimiento de dicha dependencia.
En términos generales, Trimarco calificó de “delincuente” a la flamante titular de la cartera provincial, María Amelia Chiófalo, y aunque fue menos dura con el gobernador José Manuel De la Sota, afirmó que “está haciendo mal las cosas”.
En explosivas declaraciones a Radio Mitre 810, la referente aseguró que Chiófalo “no es nadie para tomar declaración a las víctimas de trata, no es fiscal ni investigadora. No puede ser que las haga declarar hasta cinco veces. Esta mujer está cometiendo un delito atroz”.
Y siguió: “No sé quién se cree que es. Ella debería garantizarles refugio y comida, nada más. Es una delincuente”.
Sobre su apoyo inicial a las disposiciones provinciales, Trimarco aseguró: “Me sentaron ahí para que salga la ley, pero no me voy a quedar callada. Chiófalo está haciendo un mamarracho”.

Luego del escándalo mediático y la indignación suscitados por la absolución de los acusados en el caso Marita Verón, el kirchnerismo en su conjunto salió al cruce del sistema judicial con un oportunismo desdeñable. A la cabeza estuvo la Presidenta de la Nación, quien para no perder el tiempo se alagó a sí misma: “Parecía casi profético lo que dije el otro día, cuando dije que los jueces dejan entrar y salir a criminalesLa nueva consigna parece ser la “democratización de la Justicia”. Ahora bien, ¿qué quiere decir en verdad el kirchnerismo con esto? Si mientras hablaban de democratizar los medios extorsionaban con pauta oficial, si la Ley de Medios está llevando a la asfixia a los pocos reductos de periodismo crítico y si al mismo tiempo que piden la democratización de la Justicia hacen recusaciones masivas y amenazan con destitución a los jueces independientes, ¿no tenemos acaso derecho a dudar de sus verdaderas intenciones?
Resulta claro que lo que busca el kirchnerismo es anular la división de poderes y someter al Poder Judicial, baluarte de la república si es que queda alguno. Bajo la excusa de que es “el único poder del Estado no elegido democráticamente”, lo que se quiere es deslegitimarlo y de paso anotarse otro punto para la reforma de la Constitución y el plan “Cristina eterna”.
Sea a través de listas sábanas en elecciones populares o por medio de una injerencia directa del Ejecutivo, el kirchnerismo empezará a instalar la idea de que la Justicia debe responder al gobierno para evitar que sea presa de las corporaciones. Nuevamente estará buscando desviar la atención de los problemas verdaderos, esconder sus responsabilidades sobre la corrupción e impulsar la concentración de un poder cada día más absoluto.
¿Quiere el kirchnerismo que atendamos el problema de la Justicia? Muy bien. Entonces hablemos de los sistemas feudales que el gobierno nacional financia y promueve a nivel local. Después de todo, la Justicia de Alperovich es una Justicia kirchnerista desde todo punto de vista. El mandatario tucumano forma parte de los barones K, y usa técnicas de sometimiento y degradación institucional muy similares a las usadas por los Kirchner tanto en Santa Cruz como en el plano nacional.
Habría que preguntarse entonces por qué el bloque oficialista durmió en los últimos tiempos el proyecto de nueva ley de trata de personas. ¿Recién ahora empezó a parecerles de gravedad el tema? ¿O por qué no plantearnos las razones por las cuales no hay juicios por jurado en la Argentina o se sigue permitiendo que prescriban los delitos de funcionarios públicos?
¿Cómo lograr la Justicia si no es a través de una lucha frontal contra la corrupción, verdadera causa de la trata de personas y de los peores males que aquejan a nuestra sociedad? ¿Por qué se les recortan funciones a los organismos de control cada vez que tienen la oportunidad?
Justamente el problema de la Justicia, en las provincias y en la Nación, es la excesiva intromisión del poder político de turno, lo que lleva a la impunidad y a priorizar intereses políticos sobre el bien común. Una Justicia es democrática cuando actúa en función del interés del pueblo, defendiéndolo contra los abusos de los gobernantes y poderosos.
Se puede discutir si se deben conformar los tribunales o juzgados a través de elecciones, juicios por jurado o exigiendo elevados consensos para la designación de jueces permanentes rodeados de las máximas garantías. Lo que no puede ser es que nos quieran llevar a discutir si acaso una Justicia puede ser democrática estando manejada por aquellos a quienes debe primeramente controlar y obligar a cumplir con la ley.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12-12-12

Marcharon en Córdoba en repudio al fallo del caso Marita Verón


Organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de DD.HH. se lanzaron esta tarde a las calles céntricas de la ciudad para repudiar el fallo del tribunal tucumano que absolvió a los 13 imputados en la causa por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

Una multitud se manifestó esta tarde por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba en contra del fallo del tribunal penal tucumano que resolvió absolver a todos los imputados en la causa Marita Verón.
La manifestación fue convocada por la ONG Basta de Trata y partió desde la esquina de avenida Colón y General Paz, en pleno centro de la capital cordobesa, y concluyó en Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen, lo que obligó a cortar el tránsito durante el trayecto.
Se hicieron presentes en gran número organizaciones sociales, políticas, profesionales, estudiantiles y de derechos humano. La marcha se desarrolló en tranquilidad, sin que sucedieran incidentes, bajo consignas de justicia y "complicidad del Poder Judicial con los poderosos".
"Nos parece vergonzosa la absolución dispuesta en este juicio que era histórico. No obstante, hoy estamos de pie y salimos a manifestar nuestro repudio, pero también nuestra solidaridad a la familia de Verón, en particular a Susana Trimarco", aseguró Mariana Pérez, de la ONG organizadora.
Protestas en todo el país. Las manifestaciones populares en repudio al fallo dictado por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero se hicieron sentir en muchas ciudades del territorio nacional.
Catamarca, Mar del Plata, Entre Ríos, Ushuaia, La Plata, Santiago del Estero, Capital Federal, Mendoza, Salta, Rosario, San Luis, Neuquén, Chaco, entre otras.

“Vamos a poner en marcha una democratización del Poder Judicial - Lo bien que hace y dejemonos de joder”

Así lo aseguró la presidenta Cristina Fernández al inaugurar una nueva planta de producción de vacunas en la localidad de Garín. Además, la mandataria lamentó hoy "el divorcio cada vez más evidente entre sociedad y justicia", al referirse al fallo judicial que ayer absolvió a todos los imputados en el secuestro de Marita Verón.

BUENOS AIRES - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lamentó hoy "el divorcio cada vez más evidente entre sociedad y justicia", al referirse al fallo judicial que ayer absolvió a todos los imputados en el secuestro de la hija de Susana Trimarco, hace diez años, y producto de la trata de personas.
Al inaugurar una nueva planta de producción de vacunas en la localidad de Garín, partido de Escobar, la Jefa de Estado dijo que después del fallo se comunicó con Susana Trimarco a quien encontró "más entera que nunca" y con quien se comprometió "a seguir acompañándola" en la lucha contra los responsables de la trata de personas.
Además, afirmó: "vamos a poner en marcha una democratización del poder judicial". "La sociedad reclama una democratización del poder judicial", afirmó la Presidenta al encabezar un acto en la localidad de Garín donde se inauguró una planta para la producción de medicamentos.
Por otro lado, sostuvo que espera que el fallo en el juicio por la desaparición de Marita sea "como el caso Carrasco, que sirvió para que reveamos el servicio militar; que este nos sirva para repensar una democractización de uno de los poderes del Estado".
"Los tres poderes son indepenedientes pero (son) del Estado, y debemos preservar el bien común por encima de lo individual porque representamos el interés colectivo", señaló la Presidenta.
Télam


La Presidenta afirmó que existe “un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia” y pidió una "democratización” del Poder Judicial, al opinar sobre la sentencia absolutoria de los acusados por la desaparición de Marita Verón en Tucumán.

“Vamos a tener que poner en marcha, todos deberán entenderlo, una democratización del Poder Judicial, porque es el que decide, el último eslabón en la decisión, porque por ejemplo mis decretos son revisables por el Poder Judicial”, señaló Cristina Fernández.

Además, dijo que los políticos con sus “virtudes y miserias” son “elegidos por la voluntad popular y los cargos se renuevan permanentemente”, en cambio en la Justicia “no es lo mismo y hay una defensa corporativa”.

En alusión al fallo de ayer del tribunal tucumano que juzgó la causa por trata de personas, Cristina consideró: “No tengo pruebas pero no tengo dudas que cuando hay dinero de por medio puede estar el mundo de por medio que no les importa nada (a los jueces)”.

Desde la localidad bonaerense de Garín, en donde encabezó la puesta en marcha de una planta de laboratorio para la producción de medicamentos, la Presidenta dijo que “la ciudadanía tienen que saber de quién es la responsabilidad, porque sino demandamos en genérico y totalidad, que es la mejor manera de que 

Marita: acusan de "corrupción" al tribunal que absolvió a los acusados

23:08El abogado de Susana Trimarco anunció que promoverá el jury de los jueces. Afirmó tener "esperanza" de que se haga justicia. Enviado especial.

Trimarco confirmó que pedirá el juicio político para los jueces y los tildó de "sinvergüenzas"


"Esto no va a quedar así", aseguró. También se refirió a las declaraciones de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich: "¿Cómo puede decir algo así?", se quejó. Le agradeció a la Presidenta y a Néstor Kirchner.

Marita Verón: la protesta se sintió en distintos puntos del país

Hubo protestas en Rosario, Mendoza, Neuquén, Viedma, San Juan, Bariloche y Santa Fe, entre otras ciudades.La indignación por el fallo absolutorio en el juicio por la desaparición de Marita Verón se sintió en distintas ciudades del país.

Rosario. Más de mil personas se congregaron para repudiar el fallo, mientras la intendenta Mónica Fein lamentó que la "Justicia no sea justa".
Los manifestantes fueron convocados por todo el arco político de la provincia, organizaciones sociales y de Derechos Humanos para participar de un acto en la plaza Pringles, donde también estuvieron el ex gobernador y jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, y de la intendenta socialista Mónica Fein.
La única oradora del acto fue la concejala radical María Eugenía Schmuck, quien ayer presenció en Tucumán la lectura de la sentencia, y señaló que lo ocurrido allí fue "una locura que no tiene que quedar impune".
Viedma. Un numeroso grupo de referentes de organizaciones sociales y políticas de Viedma se congregó esta tarde en la plaza San Martín de la capital rionegrina, para expresar su protesta y repudio.
Las consignas "Marita Verón presente" y "Juicio político contra los jueces cómplices de la trata y explotación sexual" fueron enarboladas en pancartas y afiches de confección artesanal, en una marcha que recorrió la calles céntricas de la ciudad.
Ushuaia. Pobladores de Ushuaia, que se convocaron por las redes sociales, se movilizaron hoy por las calles de esa ciudad.
La ministra de Desarrollo Social y la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marisa Montero y Nélida Belous, advirtieron que "no nos queremos acostumbrar a la complicidad del poder que permite la vulneración de derechos, permitiendo la impunidad ante la trata de personas".
La Plata. La manifestación se concentró en centro de la capital bonaerense, en las calles 7 y 50, donde mayoritariamente militantes de organizaciones sociales de izquierda protestaron por el fallo del tribunal tucumano.
San Carlos de Bariloche. Organizaciones feministas se convocaron en el Centro Cívico para repudiar el fallo judicial dictado ayer por los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.
Neuquén. Los manifestantes se reunieron en el monumento al general San Martín, de la capital provincial.
Mendoza. La protesta organizada tuvo como centro principal la Legislatura provincial.
Santa Fe. La convocatoria se realizó en la Plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.
San Juan. Las organizaciones sociales se reunieron en el centro de la ciudad y recorrieron el paseo público, sobre el que colocaron zapatos de mujer como símbolo de las víctimas de las redes de trata.


Susana Trimarco pedirá juicio político a los jueces que absolvieron a los imputados

Luego que se conociera el fallo que absolvió a todos los acusados por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón, los abogados de su familia anticiparon que pedirán el juicio político contra los tres magistrados que dictaron la sentencia y además le solicitarán a la presidente Cristina Kirchner que intervenga el Poder Judicial de Tucumán.

La decisión fue anticipada por José D'Antona, abogado de Susana Trimarco, en diálogo con Radio 9. "Los jueces tienen un desconocimiento del derecho que los va a llevar a que el 1º de febrero (cuando termine la feria judicial) pidamos el juicio político de cada uno de ellos", confirmó.

El letrado indicó además que avanzarán con un "pedido al Congreso de la Nación y a la Presidenta a los fines de la intervención del Poder Judicial en Tucumán". "Si estos son los exponentes (de la Justicia), estamos muy complicados", reclamó.

El martes por la noche, luego de que se conociera la sentencia, la propia Cristina Kirchner se comunicó con Susana Trimarco para expresarle su respaldo en los pasos a seguir. "Contá conmigo", le manifestó.

D'Antona señaló que, además del pedido de juicio político e intervención del Poder Judicial, intentarán seguir los pasos procesales para que la causa salga de los magistrados tucumanos y llegue a manos de la Corte Suprema de la Nación.



Hubo marchas en todo el país para repudiar el fallo del caso Marita Verón

En Tucumán, donde absolvieron a los 13 acusados, la movilización fue encabezada por Susana Trimarco y Micaela, hija de Marita. También se realizaron actos en Capital, Córdoba, Rosario y La Plata, entre otras ciudades. Las movilizaciones en repudio al fallo absolutorio de la Justicia tucumana, contra los 13 acusados del secuestro de Marita Verón, se sintieron en todo el país. 
En Tucumán, la concentración se realizó en la plaza Irigoyen, frente al edificio de los Tribunales. A diferencia de los incidentes ocurridos en Capital, la manifestación se realizó de manera pacífica y contó con la presencia de Susana Trimarco y su abogado José D´Antona, quienes cuestionaron a los tres jueces. 
Dirigentes políticos, militantes de agrupaciones de derechos humanos, organizaciones feministas y movimientos sociales marcharon a lo largo y ancho del territorio nacional. 
Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, fueron algunas de las provincias donde la gente expresó su repudio a la decisión de los camaristas tucumanos. 
En Rosario, miles de personas se movilizaron por la Plaza Pringles. En el lugar estuvo presente el líder del FAP, Hermes Binner, junto a la intendenta local, Mónica Fein. “La lucha de Susana Trimarco contrasta con la impunidad del caso”, afirmó el ex gobernador de Santa Fe. 
Movilizaciones en apoyo a la lucha de la Madre de Marita también se realizaron en las localidades bonaerenses de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata; llegando hasta el punto más austral del mundo, Ushuia, donde los manifestantes se expresaron por el centro de la capital fueghina. 


El juez Piedrabuena dijo que "no pudo probarse el secuestro"
12/12/2012 | 20:45 El presidente del tribunal reveló a Cadena 3 que no lograron esclarecer lo sucedido en Tucumán. “La prueba que se trajo es de hace 8 años”, contó. La absolución de los riojanos fue por la duda.

El presidente del tribunal que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón, Alberto Piedrabuena, salió este miércoles al cruce de todas las críticas recibidas por el fallo y aseguró que la sentencia se resolvió con "total independencia, sin inclinarse a favor de uno u de otro".

"Estamos tranquilos y tuvimos que hacer justicia. Yo estoy con mucha tranquilidad, porque hemos trabajado e hicimos lo que teníamos que hacer, conforme al Estado de Derecho pleno", dijo el magistrado.

En una entrevista concedida a Cadena 3, el magistrado negó que hayan recibido dinero, como lo deslizó la presidenta Cristina Fernández. “No es así absolutamente nada de lo que se está diciendo”, aseguró. 

Además, reveló que no se logró esclarecer lo sucedido en Tucumán y dijo que, con respecto a los riojanos que habrán prostituido a la joven, fallaron por el principio de la duda. 

“No pudo saberse qué es lo que pasó. Las pruebas de las partes dejaron la incógnita. Tampoco sabemos cómo apareció en La Rioja. En este caso, la prueba no tuvo eficacia como para provocar certeza en el tribunal”, afirmó. 

Al ser consultado acerca de si las pruebas pudieron haber sido alteradas o destruidas en todos los años que llevó la instrucción del caso, respondió: “La prueba que se trajo es la que se produjo hace 8 o 10 años”. Y deslizó: “El tiempo contamina. Pero no puedo avanzar más, porque eso es parte de los fundamentos de la sentencia”. 

En referencia a la polémica que generó el fallo, Piedrabuena señaló: "Algunos pueden entender y aceptar lo hicimos, pero otros no".

"Nosotros fallamos según lo que sucede en el juicio y este tribunal actuó con total independencia, sin inclinarse a favor de uno u de otro", indicó.

En ese sentido, el juez explicó: "El tribunal es un espectador de lo que exponen las partes, para luego calificar y decidir".

"Tratamos de no contaminarnos con los intereses de los sectores. El juez tiene que fallar en base a lo que tiene y le dieron en el juicio", agregó.

Con respecto a la sentencia, el magistrado sostuvo que "los fundamentos son bastante complejos, imposibles de describir en pocos minutos".

"Hay una parte donde la acusación no llegó a demostrar que existió el secuestro. María de los Ángeles desapareció, pero no sabemos cómo, no sabemos qué le pasó desde ese día en adelante, no hay forma de llegar a saber", detalló.

El presidente del tribunal del caso Marita Verón subrayó: "La otra parte no llevó a certidumbre de lo que ocurrió. El principio de inocencia no ha sido superado y, en ese caso, el tribunal no puede tomar otra decisión que la que se tomó".

"Fallamos conforme a derecho y, si nos equivocamos, existe un ente superior para corregirlo. Pero, si alguien lo quiere tomar desde el punto de vista político, está en su derecho de hacerlo", indicó.

También se refirió al posible juicio político que solicitaría Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, y al respecto el juez señaló: "Eso queda a cargo de quien lo dice y, si le asiste el derecho, los ciudadanos tienen sus posibilidades de reclamar. Son las reglas de juego".


Entrevista de Pablo Rossi





No hay comentarios:

Publicar un comentario