miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA PRIMERA VICTIMA DE LA LEY DE TRATA

NESTOR KIRCHNER FOMENTO LA INSTALACION DE PROSTIBULOS”, CON MENORES DE EDAD.
En las Casitas de Tolerancia de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, funcionaban unos 36 prostíbulos en terrenos fiscales. Los locales fueron cerrados hace pocos años. Según denunció la ONG la Alameda, en 1989 el por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner, resolvió radicarlas en tierras del Estado por 15 años. “A cada proxeneta se le dio una parcela (…) A cambio el municipio les cobró un “plus” para realizar las actividades prostibularias”, señalaron. “Fueron los prostíbulos más tenebrosos de la Argentina y funcionaban en tierras fiscales por orden de Néstor Kirchner”, dijo anoche el titular de La Alameda, Gustavo Vera. Por ese lugar, pudo haber pasado Marita Verón, según relató el hermano mayor de Susana Trimarco.
EL PESCADO EN UNA CASITA DE TOLERANCIA
En las Casitas de Tolerancia de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, funcionaban unos 36 prostíbulos en terrenos fiscales. Los locales fueron cerrados hace pocos años. Según denunció la ONG la Alameda, en 1989 el por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner, resolvió radicarlas en tierras del Estado por 15 años. “A cada proxeneta se le dio una parcela (…) A cambio el municipio les cobró un “plus” para realizar las actividades prostibularias”, señalaron. “Fueron los prostíbulos más tenebrosos de la Argentina y funcionaban en tierras fiscales por orden de Néstor Kirchner”, dijo anoche el titular de La Alameda, Gustavo Vera. Por ese lugar, pudo haber pasado Marita Verón, según relató el hermano mayor de Susana Trimarco.
Esta cámara oculta que fue el instrumento clave para que la jueza federal Ana Cecilia Álvarez avanzara en la clausura de 36 prostíbulos que constituían las nefastas Casitas de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz a donde se derivaba las mujeres y niñas capturadas por las redes de trata sexual entre ellas se investigó si la propia Marita Verón fue explotada en estos prostíbulos. Hoy la mafia tratante-proxeneta cuenta con un fallo favorable para la reapertura de Las Casitas. Fue posible por la Cámara Federal en Comodoro Rivadavia y luego por la Sala IV de Casación Penal porteña. Este fallo por la reapertura fue dada a conocer al mismo momento que se iniciaba el juicio por Marita Verón. El fallo en favor de los prostíbulos pasa por arriba de la Ley 12.331 que los prohíbe y los propios convenios internacionales en resguardo de las mujeres y contra la prostitución ajena y trata. “A cada proxeneta se le dio una parcela en comodato para realizar construcciones precarias donde funcionarían los prostíbulos en terrenos fiscales. A cambio el municipio les cobró un “plus” o “canon” para realizar las actividades prostibularias (…) Durante 20 años, las 36 casitas prostíbulos que funcionaron en tierras fiscales aportaron al municipio $2.935.936,68, suma que surge de multiplicar el canon anual de cada casita por las 36 (a razón de $146.796,84) y multiplicarlo por las dos décadas que funcionaron, hasta la denuncia de la Alameda y el allanamiento judicial”, señaló la ONG. Cuando se venció el ilegal comodato que la Intendencia de Kirchner les otorgó a los 36 prostíbulos el 6 de diciembre de 1989 y que se venció el 6 de diciembre de 2004, comenzó a discutirse públicamente en la Intendencia (dirigida por Roquel) y en el Consejo Deliberante de Río Gallegos, un falso encuadramiento para las casitas, a fin de darle una apariencia “legal”.
Antropo y Migraciones: Prostitución, “Las Casitas”, Río Gallegos, Febrero ¿Reabre? “Cuando solicitamos recientemente a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que interviniera ante el escandaloso fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación que habilitaba la reapertura de las Casitas destacamos que nadie ignoraba ni negaba que esos locales eran prostíbulos y que recibían el antiguo nombre técnico de ‘casas de tolerancia’”, señalaron desde La Alameda. “Nadie se había escandalizado porque la Municipalidad de Río Gallegos había entregado en una suerte de leasing terrenos fiscales para que se construyeran y explotaran lupanares, cuestión esta que se encuentra acreditada en el expediente judicial”, agregaron. Ahí buscaron a Marita. “En su momento con mi papá recorrimos los prostíbulos porque teníamos el dato de que mi hermana podía estar ahí. Las Casitas de tolerancia no deben abrirse porque es avalar la explotación sexual”, relató el hijo mayor de Susana Trimarco ayer al diario ‘Santa Cruz Digital’. Cabe señalar que algunas victimas que declararon en el juicio mencionaron a las Casitas de Tolerancia de Río Gallegos como uno de los posibles lugares donde podría haber estado Marita. También fue mencionado ese barrio prostibulario en el juicio realizado el año pasado en la provincia del Chaco en un caso de trata sexual en el que tuvieron que declarar integrantes de las fuerzas policiales de la provincia implicados. “Fueron los prostíbulos más tenebrosos de la Argentina y funcionaban en tierras fiscales por orden de Néstor Kirchner, que era intendente”, dijo anoche el titular de La Alameda Gustavo Vera en ‘TN’. El sitio de La Alameda  sostiene que se trata del caso “más escandaloso de trata y proxenetismo con banca política”: “Es necesario que tengamos claro que no basta con mejores leyes para combatir a las mafias de la trata si continua la banca política, policial y judicial corrupta que la sostiene. Por eso vamos a mostrar por primera vez con documentación, el caso más escandaloso de banca política a la trata y proxenetismo de la historia Argentina que fue el tenebroso barrio de Las Casitas de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, unos 36 prostíbulos que funcionaron durante veinte años en terrenos fiscales con la complacencia de la intendencia de Río Gallegos que además recaudaba impuestos de locales que funcionaban abiertamente como prostíbulos. Y lo vamos a mostrar con pruebas y con la autoridad que la Alameda tiene por haber sido la única ONG que filmó y probó desde adentro de Las Casitas mismas, la trata de personas, el proxenetismo y la explotación de menores y con su denuncia precipitó el allanamiento y cierre de todos esos prostíbulos a mediados de 2009”.
Seguir leyendo
MAFIA



GUARDA CON ESCUPIR Y SE LAVE LA CARA CON SU MISMA ESCUPIDA
LAS MENTIRA TIENE PATAS CORTAS
UNA DE ELLAS
22-12-12

El día que Néstor Kirchner cedió tierras fiscales para la instalación de prostíbulos


En los últimos días, tanto el Ejecutivo como Legislativo se vieron conmovidos por el repudio de la sociedad al “cajoneo” de la ley de trata de personas en el Congreso, justo antes de que en Tucumán se absolvieran a los acusados de la desaparición de Marita Verón, caso supuestamente relacionado con este delito.Posteriormente, y a la par de la embestida que el oficialismo está haciendo contra la Justicia por la ley de medios, la Presidenta convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir la ley contra la trata de personas, sin embargo, el expresidente Néstor Kirchner colaboró con el flagelo que ahora la mandataria dice querer combatir.
“Vamos a mostrar por primera vez con documentación, el caso más escandaloso de banca política a la trata y proxenetismo de la historia Argentina que fue el tenebroso barrio de Las Casitas de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, unos 36 prostíbulos que funcionaron durante veinte años en terrenos fiscales con la complacencia de la intendencia de Río Gallegos, que además recaudaba impuestos de locales que funcionaban abiertamente como prostíbulos”, publicó en su sitio web la ONG La Alameda, que filmó y probó desde adentro de Las Casitas mismas, la trata de personas, el proxenetismo y la explotación de menores y con su denuncia precipitó el allanamiento y cierre de todos esos prostíbulos a mediados de 2009.
Luego del allanamiento y cierre de Las Casitas, llevado adelante por la jueza Federal Ana Cecilia Álvarez, y luego de las pruebas y denuncias aportadas por la Alameda, la mayoría de la sociedad de Río Gallegos se opone a su reapertura, pese a que la Sala IV de la Cámara de Casación autorizó su reapertura. El gobernador santacruceño, Daniel Peralta, fue obligado a cambiar la posición que tenía en el 2009 y afirmó recientemente que: “No vamos a permitir la reapertura de los prostíbulos, es una postura tomada sobre el tema”.
Sin embargo, no siempre fue así: durante 20 años consecutivos y pese a los numerosos casos y denuncias de trata, proxenetismo y explotación sexual infantil que se fueron acumulando en juzgados de diversas partes del país donde se imputaban a los dueños de las Casitas, las mismas continuaron abiertas con el beneplácito de la Intendencia de Río Gallegos que extendía el comodato a los proxenetas y tratantes para que sigan funcionando ilegalmente en terrenos fiscales, e incluso buscando encuadrarlas con la falsa habilitación de “Cabaret clase C”.
Según indicó La Alameda, a principios de la década del 60, las casitas estaban desparramadas por toda la ciudad, hasta que en 1964 se agruparon en el Barrio Congreso. En 1979 las trasladaron al barrio Belgrano, hasta que en 1989 el intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner, resolvió radicarlas en terrenos fiscales por 15 años en las manzanas 639 “A” y “B”, con la complicidad de todos los organismos del Estado.
“A cada proxeneta se le dio una parcela en comodato para realizar construcciones precarias donde funcionarían los prostíbulos en terrenos fiscales. A cambio el municipio les cobró un plus o cano” para realizar las actividades prostibularias (que nunca fueron de prostitución autónoma y mucho menos de cooperativas y siempre se realizaron con regenteo y proxenetismo como mínimo)”, reveló la ONG.
“Ese plus o canon que reza para la planilla municipal como tierras fiscales, limpieza y conservación fue de $4.077,69 por año por Casita de Tolerancia. Durante 20 años, las 36 casitas prostíbulos que funcionaron en tierras fiscales aportaron al municipio $2.935.936,68, suma que surge de multiplicar el canon anual de cada casita por las 36 (a razón de $1.46.796,84) y multiplicarlo por las dos décadas que funcionaron hasta la denuncia de la Alameda y el allanamiento judicial”, expuso esa Organización.
Luego de que se venciera ese comodato ilegal que la Intendencia de Kirchner les otorgó a los 36 prostíbulos, y que se venció el 6 de diciembre de 2004, comenzó a discutirse públicamente en la Intendencia y en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, algún encuadramiento para las casitas, con el objetivo de darle una apariencia legal a una actividad ilegal, agravado por desarrollarse en terrenos fiscales y con la complacencia del Estado.
“Fue ahí cuando los tratantes y proxenetas pusieron el grito en el cielo porque se negaban a pagar algo más que el canon que la Intendencia les cobraba y además reclamaban que les vendan directamente las parcelas a precio de remate”, cuenta La Alameda en su investigación.
En mayo de 2007, en una solicitada dirigida al Intendente Héctor Roquel y firmada por los dueños de las Casitas, se indicó que “Las 36 casitas propietarias de las manzanas 639 ‘A’ y ‘B’ solicitamos la venta de los terrenos teniendo como referencia el precio del lote 7 de la manzana 639 ‘B’ que oportunamente fuera comprado por un empleado del Dpto. Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos en $2.200, Marcelo Oscar Álvarez. Creemos que después de veinte años de haber ofrecido un servicio muy bien ganado tenemos también ese beneficio, asimismo el ‘arriendo’ (las comillas son de la misma solicitada) de las tierras fue por un convenio firmado por 15 años de las manzanas 639 ‘A’ y ‘B’ el día 06/12/1989 el cual caducaría el día 06/12/2004 con el entonces intendente de Rio Gallegos Dr. Néstor Carlos Kirchner”.
Leer aq el informe completo.



La Primera Victima -La joven desaparecida en Río Cuarto estaba en Córdoba y dijo que fue secuestrada


Virginia Gallardo dijo a la Policía que fue "secuestrada" y golpeada. Fue encontrada esta mañana en el barrio de Nueva Córdoba.Virginia Gallardo, la estudiante que era buscada desde ayer en el sur provincial, apareció esta mañana en la ciudad de Córdoba y lo primero que dijo a la Policía fue que la habían secuestrado.


El fiscal de Instrucción Julio Rivero informó que Gallardo aún no ha prestado declaración porque “es más importante el abordaje terapéutico que el interrogatorio judicial”.

El funcionario judicial confirmó que la joven apareció a las 5.30 en buen estado en Nueva Córdoba. Admitió que existen testimonios de personas que dicen haber visto a una persona parecida a Gallardo en Río Cuarto, en proximidades de la terminal, en un horario en que la estudiante dijo haber estado secuestrada.
“Ella manifiesta haber sido víctima de un hecho delictivo, dio una versión de una situación contra su voluntad que habría logrado sortear”, dijo el fiscal a medios locales. Según versiones, Gallardo sostuvo que fue secuestrada en una trafic color blanca.
La estudiante era buscada por toda la Provincia. Su familia denunció el martes su desaparición. Según Anabel, su hermana, Virginia les contó que cuando fue a sacar la basura “la subieron por la fuerza a una trafic blanca y, vendada, la trasladaron de un lugar a otro y escuchó gritar a otras chicas”.  En el departamento de San Martín al 700, quedaron sus apuntes, el mate y los anteojos sobre la mesa.
La joven también dijo que recibió varios golpes, pero no se le habrían detectado rastros de violencia. “Fui golpeada en todo el cuerpo pero son solamente golpes nada más”, dijo Virginia a los periodistas.  La joven aseguró que, tras escapar, tuvo que caminar entre 15 y 20 cuadras hasta hallar un policía.
La versión se contrapone con datos aportados por dos vecinos de Río Cuarto que dicen haber visto a Gallardo a las 14 del martes en la ciudad. Uno de ellos declaró haber visto que se bajaba de un colectivo de la línea 17 y que aparentemente alguien la esperaba cerca de la universidad.

En buen estado. El comisario mayor Carlos Borsato dijo esta mañana a los medios que la joven está en buen estado de salud. "Ha tenido contacto con la policía y un grupo especializado”, señaló.



La chica fue contactada en la esquina de Rondeau y Balcarce del barrio de Nueva Córdoba.

“Se están haciendo las primeras averiguaciones”, agregó a Cadena 3. La joven, que reside en Río Cuarto y es oriunda de Vicuña Mackenna,  fue derivada hasta la Unidad de la Mujer.
La chica estudia Psicomotricidad en el Colegio Menéndez Pidal de la ciudad de Río Cuarto. Ayer a las 18.30 tenía que rendir un examen, pero no se presentó, según confirmó Borsato.
La ropa. Norma Ochoa, la madre de la joven, dijo que "la ropa con al que Virgina estaba no coincide con lo que había dado la chica que creía haberla visto en Río Cuarto".
"De todo esto, no vamos a hablar absolutamente nada hasta no encontrarme con ella", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario